Columna: “Voto Ambulante en Chile”

Este grupo es mayoritario en nuestro país, concentra el mayor peso político, social y electoral en Chile, dicen distanciarse de los extremos, es difícil saber cuantos son y que porcentaje son, pero dentro de las personas que votan y por los resultados de las ultimas 3 elecciones presidenciales, parlamentarias y Municipales, son una mayoría dentro de ese 50%.

mretamal18No podemos describirlos como indecisos, pero perfectamente pueden identificarse con candidatos como José Antonio Kast y Beatriz Sánchez o Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, se desplazan en un radio electoral dinámico, su voto se inclina por temas valóricos, ambientales, género, económicos, asistenciales y etc. es lo que los caracteriza. son críticos y pueden sentir simpatías por cualquier candidato, no tienen domicilio político y no tienen lealtad por ningún partido o coalición política, pueden estar inconformes y saber perfectamente por quién no votar o castigar con el voto el engaño político en una elección posterior, sus preferencias se traducen en un indicativo de resultados que definen una elección.

Esta mayoría política tiene muchas certezas, en eso coinciden todos los que lo integran, rechazan el Socialismo como doctrina política (influencia comunicacional) pero quieren terminar con los pilares del capitalismo como: las Afps, el C.A.E y la bancarización de la vivienda. Están de acuerdo con la recuperación o nacionalización de todos los recursos naturales, el retorno del estado en áreas claves de la economía. Apuntan hacia el centro económico o sea hacia a una economía mixta, defienden a la pequeña y mediana empresa, apoyan el crecimiento pero con distribución de la riqueza, quieren que el estado se haga cargo de empresas de servicios básicos, y que este se haga fuerte en salud y educación. Esta miscelánea situación sociológica no deja de ser rara pero hay que tenerlo claro a la hora del análisis, tanto en la derrota como en la victoria.

El voto Ambulante esta buscando soluciones y no culpables, respuestas y soluciones. El presidente electo Sebastián Piñera deberá responder a este voto, que voto por el y que rechazo su gestión anterior entregándole una tremenda mayoría a la actual presidenta Bachelet en el 2013, mayoría que perdió por la corrupción y la poca profundidad de sus reformas. Toda la atención estará colocada principalmente en el desempeño económico del país a partir del 2018, la banderas sociales contra las Afps seguirán marcando la agenda política, también jugara un rol muy importante la mala calidad del empleo, el sueldo mínimo, la gratuidad y la regulación del sistema financiero, símbolos de lucha que tomarán como propios, los mismos votos ambulantes que le dieron una mayoría circunstancial a Chile Vamos.

La característica clave de esta mayoría social y electoral esta en no subestimarla en términos políticos y culturales, tampoco hay que descalificarla, así como lo hizo el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, es un electorado muy exigente no tiene un segmento social claro, es transversal, diverso y desconfiado. Apuestan por el dialogo, la participación y la inclusión en temas de relevancia o interés social, necesitan sentirse escuchado, tener incidencia en decisiones claves.

Cualquier error político del presidente electo o la no respuesta a las propuesta que levanto durante la campaña del 2017, harán que este voto ambulante en las elecciones municipales y posiblemente de gobernadores regionales del 2020, busquen castigar su desempeño votando por los candidatos del Frente Amplio y por los Candidatos de lo que quede de la Nueva Mayoría.

Manuel Retamal Jara.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario