+ Noticias, Economía, Educación, Últimas Noticias|26 septiembre, 2018 19:44

Columna: Tendencias económicas ¿Cómo vamos?

Jose Manuel ManriquezSegún el último informe (septiembre 2018) del Banco Mundial, Chile ha cumplido de buena manera sus metas, las cifras hablan de ello: crecimiento de 4,8% en el primer semestre 2018, repunte del consumo, inversión privada, salarios más altos, bajas tasas de interés y mayor confianza empresarial. Además, se reanudó el crecimiento de la actividad industrial gracias a los mayores precios del cobre y la producción minera. Las actividades no mineras: Comercio mayorista, servicios comerciales y manufactura, también avanzaron.

Este manejo macroeconómico y fiscal responsable entrega una base sólida para lograr un crecimiento más inclusivo. Pero para hacer efectivo este potencial, nuestro país requiere encontrar un consenso que dé respuesta a las expectativas de una creciente clase media, y al mismo tiempo, aumentar el potencial de crecimiento económico. En el corto plazo, es crítico mantener el repunte de confianza del sector privado e impulsar la productividad, mejorar la provisión de energía, reducir la dependencia de la minería y mejorar el acceso y calidad de los servicios sociales.

Dura y exigente tarea, pero dado este escenario podemos ver algunas acciones que van en la dirección correcta, entre varios temas: las alianzas estratégicas en materia de seguridad energética y cibernética, luchas contra las redes corruptas e ilícitas y políticas para favorecer el crecimiento económico mutuo. Todas estas iniciativas se están dando junto con otras.

Luego entonces, ¿cómo vamos? Por lo visto desde el punto de vista externo, por el camino correcto. Faltaría lograr que nuestra clase media vea dichos beneficios, o al menos los presienta. Por su parte Duoc UC ofrece en sus carreras de administración de empresas, marketing, administración financiera, comercio exterior, entre otras, las competencias que se requieren para estos desafiantes escenarios que requiere nuestro país, de cara al futuro y de las necesidades que nuestra sociedad necesita.

 

José Manuel Manríquez B.

Docente Escuela de Administración y Negocios

Duoc UC Sede Melipilla

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario