+ Noticias, Educación, Últimas Noticias|8 agosto, 2018 10:03

Columna: Precauciones para manejar en autopistas con bajas temperaturas en este invierno

Gaston ElguetaEn la carretera durante estos meses de invierno, estamos en presencia de condiciones extremas, por lo cual debemos tener en cuenta, antes de emprender un viaje, algunas precauciones con nuestro vehículo. Por ello, les presento a continuación algunas acciones que deberán realizar antes de emprender el camino.

  1. Revisar el estado de los neumáticos y su presión. La información sobre los grados de presión con que deberá llenarlos se encuentra en el autoadhesivo pegado por el fabricante en la puerta del chofer.
  2. Considerar la carga, ya que si viaja con una carga liviana los neumáticos deberán trabajar con la presión mínima indicada por el fabricante; si viaja con mucho peso, deberá llenarlos con la presión máxima.
  3. Prever que el desgaste del neumático no pase de 1.6 mm, porque sobre este rango disminuye la capacidad de adherencia, fundamental en la carretera; lo mismo ocurre cuando los neumáticos pasan de los diez años de uso.
  4. Desengrasar los vidrios con un detergente o lavalozas a base de limón; lo que asegura un tiempo adecuado de visibilidad óptima en las peores condiciones.
  5. Sumar a lo anterior el cambio de plumillas del limpia parabrisas cuando la goma de ellas presenta envejecimiento. Nunca aplicarles silicona, porque degrada el material.
  6. Cuidar que la entrada del aire esté libre. Por ello, es conveniente revisar cada cierto tiempo el filtro de polen, el cual en general no tiene un tiempo tan preciso de duración por depender del ambiente en que trabaja (la contaminación de la ciudad no es la misma que la del campo).
  7. Para generar un ambiente grato y un desempañado rápido, requiere que la temperatura de motor esté estable, por lo cual el termostato debe estar en buenas condiciones y el sistema de aire acondicionado esté funcionando en forma óptima.
  8. Escoger un buen líquido de limpieza del parabrisas, ya que si no es el indicado se puede manchar la pintura.
  9. Revisar las luces y siempre es recomendable que sea la calidad de fábrica; de lo contrario, cuidar si la luminosidad es superior en los focos, pues creará molestias a los demás conductores.
  10. Si su sistema de calefacción no es óptimo y los vidrios se empañan rápidamente, puede humedecer un paño y agregarle shampoo de pelo; lo que genera una capa de humedad que no impide la visión del camino. Revisar en el mercado los productos especializados en el tema.
  11. Preocuparse de hacer en forma periódica una revisión general al vehículo. Esto es esencial para la duración de cada componente.

En el listado, están las acciones esenciales que como usuario debes realizar. Si tienes dudas en un ítem más complejo, te recomiendo llevar tu vehículo a nuestros especialistas que están preparados para resolver de buena manera cualquier reparación o mantención mayor. ¡Disfruta seguro tu camino!

Gastón Elgueta

Docente Escuela de Ingeniería

Duoc UC Melipilla

 

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario