Columna: “Mes del corazón, recomendaciones y síntomas”

Diego SilvaEl corazón es el órgano más importante de nuestro cuerpo. Es el motor que bombea y oxigena los cinco litros de sangre que le dan el funcionamiento al resto del organismo, y es por esto que su cuidado y mantención tiene que ser riguroso. La alimentación, el ejercicio y una buena calidad de vida son fundamentales, para evitar enfermedades cardiovasculares:

  1. Dormir de manera adecuada. Estudios demostraron que las personas jóvenes y adultas de edad media que durmieron 7 horas en la noche tuvieron más calcio en sus arterias (una señal importante de afección del corazón) que aquellos que solo durmieron 5 horas o menos.
  2. Limpiar las arterias. El corazón trabaja mejor con combustible limpio, es decir, con alimentos vegetales como verduras, frutas, semillas; y menos alimentos procesados como pan o pastas, entre otras. Una de las formas más rápidas de “limpiar” la dieta es reducir las bebidas azucaradas como refrescos y jugos, consumir más agua o jugos de fruta natural. No saltear comidas. Evitar los ayunos prolongados.
  3. Moverse más. Al menos ejercitar 30 minutos por día 5 veces a la semana y prestar atención a las horas sedentarias en el trabajo, en el auto o en el sillón de casa para intentar reducir esos tiempos.
  4. Decirle no al cigarrillo (real o electrónico). Fumar y ser fumador pasivo es malo para el corazón. Los cigarros electrónicos son populares, pero estos no son la gran maravilla. No contienen los químicos perjudiciales del humo de cigarro pero igual contienen nicotina.
  5. Hacer actividades que satisfagan. Buscar la manera de aprender a manejar el estrés de una manera saludable es muy importante. Puede ser haciendo ejercicio, yoga o pasando tiempo con seres queridos. Esto es bueno para la salud emocional y también para la cardíaca.
  6. Hazte exámenes periódicos. Es importante chequear tu corazón para ver si existe alguna anomalía en su funcionamiento. También, ayuda el saber tus índices de presión arterial para estar al tanto cuando sientas que está aumentando o disminuyendo de manera considerable.

Por últimos dejamos tips que permiten identificar a tiempo los principales síntomas de un ataque al corazón:

  • Dolor o sensación de peso en el pecho.
  • Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos
  • Dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.

Frente a la sospecha de presentar estos síntomas concurra de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.

Diego Silva

Docente de Deportes

Duoc UC sede Melipilla

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario