Columna: La Importancia del Retail en Chile y en Melipilla

Este viernes 29 de junio abrió sus puertas la multitienda Hites en Melipilla, con regalos y descuentos para toda la comunidad, pero… ¿Sabemos la real importancia del Retail en la economía de Chile? Probablemente no, y para aclarar este punto hay que recordar que el retail en Chile representa casi un 21% del PIB, es decir, de cada $100 generados en nuestra economía $21 lo aporta el Retail.

Jose Manuel Marique, Docente Esc Adm & NegoNo es una cifra menor dado que siempre pensamos que el sector minería, industria, financiero como los que más aportan al crecimiento del país. De este 21% tomado como un total, se puede subdividir en: 28% supermercados, 22% ferreterías y Home Improvement, 12% multitiendas, 7% almacenes de barrio, 5% farmacias y perfumerías, y el restante 26% lo conforman los restaurantes, bares, tiendas especializadas, bodegas y tiendas de conveniencia.

Si analizamos el empleo que aporta el Retail en Chile, las cifras tampoco son menores: de los 6,4 millones de personas empleadas en el país (datos del INE y Casen), cerca de 1,2 millones – o sea un 19% – son empleadas en el sector comercio, considerando tanto los grandes grupos económicos del Retail, como el resto del mediano y pequeño comercio, donde estos últimos concentran casi un 75% del total de empleos del sector.

La razón del porqué señalamos estas cifras es que generalmente se desconoce o se hace casi “invisible” el aporte del Retail a la economía del país. Y puede ser que, por este motivo los libros especializados más ofrecidos en el mercado sean de marketing estratégico, liderazgo, management, gestión de procesos, gestión de personas. En cambio, la oferta de libros especializados en Retailing, Account Planning (Cuentas KAM), Category Management o Trade Marketing son casi inexistentes.

Esta omisión en los libros también se descubre en las mallas académicas, las asignaturas de pregrado referidas a temas de ventas de productos masivos, negociación entre proveedores y cadenas o tópicos específicos de retailing, son escasos, especialmente en Universidades. En DuocUC sede Melipilla se presentan estas asignaturas en las carreras de Técnico o Ingeniería en Marketing y Administración, confirmando la vigencia y relevancia de sus planes de estudio con lo requerido – pero poco reconocido – por el mercado.

Esta nueva tienda Hites en Melipilla, que genera 150 empleos directos y 100 indirectos, también es una señal de la importancia y crecimiento que tiene este sector económico en nuestro país.

José Manuel Manríquez B.
Docente Duoc UC
Sede Melipilla.

Noticias Relacionadas

1 Comentario

  • Que vergüenza que autoridades políticas (diputados, senadores, etc…) se presenten a la apertura de un nuevo local de Hites como si fuera un evento publico o con fondos públicos.. poco mas y aparece publicidad de esa tienda con los políticos en las calles… ¿Como una conducta así puede ser legal? Estoy segurísimo que en países desarrollados esto seria motivo de sanción, sinceramente me parece muy sospechosa la cantidad de políticos que se vieron ese día y por la apertura de un recinto privado??… ¿¿¿que tienen que ver ellos con esto??? En serio y nadie reclama como si fuera una conducta de lo mas normal… que estamos mal.