Columna: El futuro en la logística, un crecimiento inteligente y un aporte para el sector empresarial

Jose Manuel Manriquez 2Chile se encuentra ubicado en un punto estratégico para todo el ámbito logístico y de transporte. Posee los puertos más importantes para destinos como Asia, Australia, Costa Occidental de América del sur, centro y norte.  Con este antecedente, queda claro la importancia de la logística en la economía y se clasifican en dos las grandes áreas en las que se subdivide este sector: El transporte por carretera (que contiene la mayor parte del transporte nacional de mercaderías) y el almacenamiento, operaciones dentro de los almacenes. La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a los clientes, haciendo más eficiente la etapa de comercialización de los bienes y servicios y realizando un transporte al menor costo posible.

La logística y la distribución se combinan para encontrar la mejor manera de distribuir productos y servicios, y las Pymes pueden optimizar la entrega de productos utilizando estas acciones:

  1. La distribución de bienes y servicios pueden realizarse directamente a los clientes, siempre y cuando las pymes tengan como objetivo cubrir pequeñas zonas con ellos; también puede comercializarse a minoristas o supermercados locales usando este criterio.
  2. Otra alternativa es repartir estos bienes y servicios a mayoristas e instituciones que se dediquen única o principalmente a un rubro que ocupen dichos bienes y servicios, por ejemplo, si la Pyme comercializa alimentos, bebidas, entonces lo conveniente sería vender el producto a empresas y organizaciones de banquetería, centros de eventos, catering, restaurantes, etc.

Entre los factores que la logística considera relevantes a la hora de vender bienes y servicios tenemos: cantidades procesadas y requeridas, márgenes y recargos, formas de pago y arreglos para transporte.

En algunas ocasiones puede darse la situación de un problema de espacio tanto para los mayoristas como para los minoristas, en tales circunstancias es muy probable que el cliente nos pida un abastecimiento mensual o bimestral, para ello hay que prepararse y realizar un eficiente control de inventario para cuando llegue la fecha de distribución a dicho cliente, no haya una carencia de productos. Existen planillas de Excel y de inventario sencillas y fáciles de usar, que ayudan en esto.

Una vez que se tiene claro hacia dónde despachar el producto, la logística y distribución debe organizar el transporte, por ejemplo, en el caso que se deba abastecer a una gran cantidad de minoristas a través de entregas diarias o semanales, entonces hay que contar con un vehículo idóneo para ello. De lo contrario, si la idea es despachar cargas en pocas tiendas, es aconsejable que se contrate a un transportador local para que entregue los productos una vez a la semana.

Duoc UC sede Melipilla imparte la carrera de Técnico e Ingeniería en Gestión Logística, en donde sus egresados estarán capacitados para gestionar procesos logísticos del área de almacenamiento, inventarios, transporte y distribución, de acuerdo a los requerimientos del cliente y normativa legal vigente. Junto con ello, promueve el desarrollo de personas integrales, conscientes de su dignidad trascendente, y comprometidas con las personas y la sociedad, integrando la ética, los valores cristianos y el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo de hoy.

José Manuel Manríquez B.

Docente de la Escuela de Administración y Negocios

Duoc UC Sede Melipilla

 

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