Columna: Como prevenir incendio en estos días de calefacciones fuertes o estufas a leña

En época de bajas temperaturas, aumenta el uso de estufas, salamandras a leña y calefactores eléctricos y con esto, también aumenta el riesgo de sufrir incendios al interior de las viviendas. Para prevenir incendios se entregan las siguientes recomendaciones:

1.- No colocar o acercar ropa como forma de secado a estufas o calefactores, esta es una conducta recurrente en estos días de frio, sin embargo, el exponer material que pueda arder con facilidad como la ropa a fuentes de calor puede provocar un incendio de rápida propagación.

2.- Verificar conexiones eléctricas de los calefactores, para usar calefactores eléctricosse debe tener certeza de que el aparato se encuentre en buen estado para evitar cortocircuitos que provoquen un incendio. Recordar que nunca se debe sobrecargar los enchufes de corriente eléctrica.

3.- Realizar una adecuada mantención a chimeneas o salamandras, antes de dar inicio al periodo de bajas temperaturas es recomendable realizar una mantención completa a los artefactos de calefacción, especialmente la limpieza de los ductos, ya que en las chimeneas se acumula hollín que, con el tiempo, pueden reducir y obstruir el conducto obstaculizando la salida de humos provocando un incendio.

4.- Buscar el lugar adecuado para el equipo de calefacción, se debe tener mucha precaución al colocar y encender el aparato de calefacción al interior de las viviendas, nunca se debe colocar cerca de cortinas, sofás, manteles o los cubrecamas en el caso de las habitaciones.

5.- Por último, pero no menos importante, no utilizar braseros o fuego al interior de las viviendas, el uso de estos como método de calefacción al interior de las viviendas genera altas concentraciones de monóxido de carbono, su uso en el interior de los hogares es altamente peligroso para la vida de las personas y los animales. No se recomienda utilizarlos, sobre todo en lugares cerrados y sin ventilación.

Además de los riesgos de incendio se debe tener en consideración los riesgos de quemaduras especialmente cuando al interior de las viviendas hay niños que interactúan constantemente con los equipos de calefacción, estos equipos son seguros mientras se manipulen o utilicen con la responsabilidad y supervisión adecuada, en el caso de sufrir una emergencia se debe llamar de inmediato a bomberos.

Luis Padilla

Docente de la Escuela de Construcción

Duoc UC sede Melipilla

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario