+ Noticias, Educación, Últimas Noticias|6 julio, 2019 12:28

Columna: Aplicaciones para el apoyo del aprendizaje

La educación en los años 80 tanto de enseñanza básica, media y superior se basaba en un modelo academicista o tradicional, donde el docente era un individuo con elevado conocimiento e intocable, generando un aprendizaje basado en lo que él mismo manejaba o era experto y el alumnado debía escuchar, memorizar y seguir paso a paso la información entregada. De esta forma el alumno como resultado era un depósito de información sin llegar a una comprensión de esta.

Hoy en día, los modelos y forma de enseñar han cambiado y evolucionado en función de las tecnologías, donde cada vez es de mayor importancia el uso de ellas en el aula y aprendizaje, basándose en modelos educativos como el utilizado en Duoc UC, donde el centro de atención es el alumno y el docente cumple una función de guía o maestro para llegar a la comprensión de los contenidos de cada carrera.

Beneficios educativos de Kahoot en el aula.

La tecnología llegó para quedarse y encontró su entrada en el mundo educativo empezando hace ya muchos años con los ordenadores hasta llegar al día de hoy donde empezamos a utilizar tabletas y teléfonos inteligentes como herramientas de trabajo del propio alumno, incorporando además nuevas perspectivas de trabajo a través de las aplicaciones como Kahoot y otras que apoyan fuertemente a la educacion. Fue entonces cuando el miedo a salir de la zona de confort entró en las aulas acompañado de la sensación de perder algo tan esencial como las relaciones humanas, los sentimientos y las emociones. El proceso educativo tecnológico se vinculaba con una enseñanza impregnada de frialdad y deshumanización.

El uso de plataformas tecnológicas lúdicas como Kahoot dentro de Duoc UC sede Melipilla aporta efectos positivos a docentes y alumnos, desde el punto de vista educacional, cooperativo y motivacional. Reforzando nuestro modelo educativo.

El cerebro aprende desde la imaginación y la creación basado en la neurociencia.

Kahoot plantea a los estudiantes una serie de preguntas o retos y les proporciona diferentes opciones de respuestas que deben entender, considerar y valorar para llegar a marcar la opción correcta en un tiempo limitado. Con su utilización en el aula se generan procesos activacion de conocimientos y de interacción entre compañeros, reflexionando y opinando sobre la respuesta adecuada. A medida que avanza el juego y se van respondiendo las preguntas, el docente inicia un proceso de reflexión colectiva que favorece que se fijen los conocimientos. El debate que se genera tiene un impacto relevante sobre el aprendizaje, aspecto que ya aparece en el estudio realizado por el equipo de investigación de John Hattie de la Universidad de Auckland en 2009: en él se identificaron las 150 influencias positivas sobre el aprendizaje y el debate en el aula se sitúa en la séptima posición entre las influencias más significativas.

Trabajo cooperativo

En consonancia con la naturaleza social de nuestro cerebro, es necesario fomentar la cooperación en el aula. Cuando cooperamos se activa el sistema de recompensa cerebral liberándose dopamina, lo que nos hace sentir bien, según el profesor de la Universidad de Princeton, James K. Rilling.

Las actividades cooperativas promueven el aprendizaje, haciendo que los alumnos participen más y sean más protagonistas en la sala de clases, mejorando así la retencion de conocimientos, de acuerdo con las ideas propuestas por John Hattie. Con la utilización de Kahoot, especialmente en parejas o grupos, se favorece el desarrollo de competencias académicas, el pensamiento crítico y reflexión reforzando el compromiso y la responsabilidad social del alumno, así como las competencias interpersonales y la gestión de las emociones.

Aprendizaje y emoción

“Hay que comenzar y mantener una clase con el atractivo emocional constante, despertando la curiosidad del alumno. Y esto se logra con palabras, con una imagen o con un sonido”, explica Francisco Mora, doctor en medicina y neurociencia. El uso de Kahoot agrega ese componente de ruptura frente a lo rutinario. La plataforma permite que cada Kahoot sea un ejercicio de creatividad, en el fondo preguntas de contenido de una asignatura, problemas matemáticos, preguntas de vocabulario, preguntas relacionadas con el aprendizaje de una lengua, resolución de problemas, visionado de un vídeo y posteriores preguntas, permitiendo incorporar imágenes, audios y vídeo, y manteniendo así el nivel de sorpresa y novedad. Cada juego y cada pregunta suponen un nuevo reto para el estudiante y propone contenidos y actividades novedosas que les despiertan la curiosidad y les motivan.

La motivación es esencial para el aprendizaje

Kahoot! combina la dinámica del juego con los beneficios del sistema de respuesta personal del alumno y la clase se convierte temporalmente en un espectáculo basado en el juego. Esta combinación dispara la motivación del alumnado, que se involucra activamente en su proceso de aprendizaje. De esta manera, hasta los estudiantes más tímidos y callados que han venido trabajando bien pero que pasaban desapercibidos se hacen presentes en la clase al alcanzar puestos destacados en el marcador.

Fuentes: https://www.educaciontrespuntocero.com

 

Carlos Quintanilla

Docente Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Duoc UC Sede Melipilla

 

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