+ Noticias, Salud, Últimas Noticias|7 mayo, 2018 18:16

Cobrar los Derechos de Aseo es una obligación fijada por la Ley de Rentas Municipales

Ante una serie de consultas, el Administrador Municipal de Melipilla, César Araos, aclaró hoy el sentido y el porqué del cobro de los Derechos de Aseo, tanto vigentes como los que se adeudan.

Cobrar los Derechos de Aseo es una Obligación fijada por la Ley de Rentas MunicipalesEl personero explicó que el proceso que se ha iniciado hace un par de semanas es el cobro de un impuesto establecido en la Ley de Rentas Municipales y que es fiscalizado en su ejecución por la Contraloría General de la República.

El Administrador Municipal aclaró que lo que actualmente se está haciendo es regularizar un tema que se dejó de lado por la anterior administración, lo cual era una grave infracción a las obligaciones que la ley le fija a los municipios.

Agregó que en esta etapa de normalización están todas las facilidades para que la comunidad pueda efectuar los pagos correspondientes, haciendo especial hincapié que también se ha considerado atender aquellos casos que puedan quedar exentos o con rebaja, por ser un caso social.

Respecto de la obligatoriedad en el pago de los Derechos de Aseo, César Araos ejemplificó este tema con el pago de los Permisos de Circulación, indicando que una persona podría estar mucho tiempo circulando – si es que Carabineros no lo fiscaliza e infracciona – pero en algún momento deberá cancelar esa deuda incluyendo los años no pagados. Al respecto, Araos dijo que los vecinos deben tener claro que aquí lo que opera es el cumplimiento de la ley, tanto en el cobro como en las exenciones que se puedan establecer.

Una de las reiteradas consultas que se ha hecho, a partir de la notificación de estos cobros, dice relación con que algunos inmuebles nunca habían sido notificados de pago de Derechos de Aseo, ante lo cual el Administrador Municipal de Melipilla dijo que esto obedece al reavalúo de viviendas, lo cual también está normado por ley y ha incorporado a inmuebles que anteriormente no se vieron afectos a este tipo de cobros.

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario