Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica – Duoc UC Sede Melipilla

Busca generar espacios y dinámicas abiertas que enriquezcan a la Comunidad, a la Industria y a la Sociedad.
El domingo 9 de abril se publicó un reportaje donde Jorge Marshall y su equipo realizaron un estudio de Índice de Ciudades más Competitivas de Chile, cifras preocupantes, ya que, en el último lugar de la dimensión de sociedad se encuentra Melipilla, con sólo 5,87 puntos. No obstante, es aún más preocupante que los habitantes de la ciudad manifiestan los niveles de confianza más bajos, en sus instituciones, empresas, gobierno local y nacional. En resumen, el reportaje indica que en Melipilla escasean los centros universitarios y técnicos, y muestra los peores niveles de innovación y los mayores niveles de desconfianza.

El año pasado, la Sede Duoc UC Melipilla se propuso ser un referente en la Comuna, trabajo en el cuál se han desarrollado avances significativos, que se sustentan en redes de apoyo con diversas Instituciones, algunas de las cuales ya se ha convenido trabajar de manera conjunta en beneficio de la Comuna. Es así que desde el año pasado se ha estrechado relaciones con la Gobernadora de Melipilla, Cristina Soto; el Alcalde de la Comuna de Melipilla, Iván Campos; el Director del Centro de Desarrollo de Negocios, Fernando Pérez; también se ha trabajado con algunas empresas privadas como Ariztía y el Puerto de San Antonio, entre otras, con las que se plantea un objetivo en común: Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Melipilla, mediante nuevos polos de desarrollo.

Por su parte, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, hace 3 años creó un Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, que es integrado por alumnos, docentes e instituciones involucradas en los proyectos; el que ya ha tenido grandes avances, ya que se han realizado algunos indicios de investigación aplicada y además se han propuesto tres proyectos en beneficio de Melipilla.

El primero de ellos, proponía impulsar a través de un software las zonas más turísticas de la Provincia; a este se sumaba una propuesta de automatización de los procesos que actualmente los inspectores municipales realizan tediosamente a papel y lápiz; y un último proyecto a través del Centro de Desarrollo de Negocios de Melipilla, que propone trabajar en beneficio de todos los pequeños negociantes e innovadores, con la creación de una página web que impulse sus pequeños proyectos.

En el mismo marco, con la Gobernación de Melipilla se iniciaron mesas de trabajo, con el objetivo de hacer un trabajo de colaboración mutua, en que Duoc UC Melipilla ha dado apoyo con diferentes asesorías. Lo anterior se traduce en la elaboración de un “Plan de Emergencia Provincial”, proyecto en el que Duoc UC Melipilla a través de sus especialistas apoyará en el diagnóstico y confección de este. Iniciativa realizada en conjunto con la Mutual de Seguridad.

Este miércoles 26 de abril se realizará la ceremonia de lanzamiento de las actividades del CITT 2017 (Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica), que partirá con la propuesta de 3 Workshop Tecnológicos, oportunidad en la que pueden participar alumnos y comunidad en general. Para Roberto Cretton, Director de Carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC Melipilla, esta instancia será el punto de encuentro para comenzar a renovar relaciones, “fortalecer nuestros lazos en favor de Melipilla y nuestra gente, con esto esperamos que los proyectos innovadores que están centrados en servir a nuestra comuna, sean un importante aporte”.

Asimismo indicó que: “Uno de nuestros principales objetivos durante el presente año es concretar los proyectos y llevarlos a cabo con nuestros alumnos, estamos trabajando en conjunto con el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC, con el fin de aportar para el crecimiento de nuestra Ciudad y de sus Comunas. También haremos esfuerzos en poder incluir en el CITT a alumnos de colegios y comenzar desde la enseñanza media a crear en ellos una mente innovadora y creativa, que en un futuro próximo pueda crear grandes proyectos. Para ello, seguiremos trabajando junto a la Gobernación, al Municipio y las Empresas de la zona”.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario