Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC sede Melipilla y su aporte a la comunidad

La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de DuocUC creó el año 2010 el Centro de Innovación y Transferencia Tecnologica (CITT). El centro nació con el objetivo de generar espacios y dinámicas abiertas que enriquezcan a la comunidad, además de generar formas mas estrechas y profundas de vinculación con la industria y la sociedad en general.

A su vez el CITT se encuentra organizado por coordinadores, capitanes CITT y estudiantes colaboradores quienes durante todo el año de estudio realizan actividades extracurriculares en temas tecnológicos y estudiantiles que aportan a su desarrollo como profesionales. Por otro lado, el centro de innovación genera actividades de vinculación con el medio siendo estas, workshops, tracks, talleres, salidas a terreno, charlas, eventos apoyando a la comunidad que abarca desde estudiantes hasta personas externas a Duoc UC.

La visión que poseen los estudiantes que conforman el centro de innovación sobre el mismo, es la de un área capaz de entregar las herramientas necesarias para los propios alumnos puedan cumplir objetivos y proyectos que se planteen, dando un especial enfoque en el área tecnológica, además de ser un área a puertas abiertas a cualquier persona con ideas innovadoras y proyectos colaborativos.

En Duoc UC sede Melipilla hemos trabajo durante el año en diferentes proyecto junto con nuestros alumnos, como por ejemplo el proyecto Orión, en alianza con Bomberos y Duoc UC en conjunto con el Centro de Innovación, en donde nuestros alumnos llevan a cabo el desarrollo de herramientas informáticas que la organización de Bomberos necesita abarcando un sistema de atención a las emergencias, inventario y repositorio de documentación.

Por otro lado el proyecto Aprendizaje VR, donde el Centro de Innovación en conjunto con la organización APANINES de la comuna de Melipilla se acordó el desarrollo de un proyecto tecnológico con el propósito de ayudar en el aprendizaje de niños con capacidades distintas. Otro proyecto es lo que se está realizando con los Canalistas de Cholqui, que surge de la problemática de conocer cuánta agua sale del río a los canales de Cholqui, por lo que en conjunto con nuestros alumnos más los implementos del espacio se desarrolla una solución a esta problemática.

Un proyecto que destacamos también es él “Acércame Duoc UC”, proyecto con el objetivo de generar una comunidad colaborativa, que consiste en que cualquier persona de Duoc UC pueda compartir su viaje en su vehículo personal hacia cualquier destino y ceder puestos de forma totalmente colaborativa a otras personas que compartan el mismo destino. Y por último no podemos dejar de nombra el “Sensor de Ruido” un proyecto propuesto por la escuela de Construcción, el cual consiste en que nuestros alumnos desarrollen un equipo capaz de alertar, concientizar y proteger a un usuario de la sordera ocupacional generada en ambientes con alto niveles de ruido, siendo esta enfermedad una de las mayores involucradas en las incapacitaciones laborales.

Juan Hernández
Coordinador del CITT
Docente Escuela de Informática y Telecomunicaciones
Duoc UC sede Melipilla

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario