Carta al Director: Conversaciones Informales y Administrador de Cierre

Señor Director:

De mi consideración.

Junto con saludar, quisiera partir desmintiendo tajantemente lo señalado en diversos medios de comunicación por el jefe de la División de Educación Superior, don Juan Eduardo Vargas, respecto de los convenios de reubicación realizados por el MINEDUC para los estudiantes de la Universidad del Pacífico.

En palabras simples, es una reubicación común como la que realiza cualquier estudiante que desea cambiar de casa de estudios. En este caso y según las palabras del Rector de la Universidad del Pacifico Sr. George Spee, no hay documentos firmados que validen los convenios anteriormente señalados, se trata solo de conversaciones informales por parte del ministerio y las universidades.

Consulté personalmente en la Universidad Autónoma de Chile respecto de la reubicación de estudiantes de Enfermería, obteniendo como respuesta que NO ESTAN RECIBIENDO NI MATRICULANDO ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO, DEBIDO A QUE AÚN NO RECIBEN EL DOCUMENTO QUE AUTORICE LA REUBICACIÓN.

Entonces, si un estudiante de cualquier carrera, se reubica, su convalidación está sujeta a los planes de estudio y la voluntad de la universidad que lo recibe, lo que implica retroceder mínimo uno o dos años de carrera.

Por otra parte, los estudiantes que no pueden ser reubicados, deben esperar la llegada del Administrador de Cierre, según lo señalado en la Ley 20.800, Articulo 24 “El Administrador de Cierre tomará en consideración la situación particular de los y las estudiantes, velando siempre porque se respeten los planes y programas de estudios y el avance académico por ellos alcanzado”.

Para nosotros como estudiantes, es URGENTE y NECESARIA la llegada del Administrador de Cierre, para terminar nuestros procesos como corresponde y según lo contemplado en la ley.

Necesitamos la participación y voluntad de la Ministra doña Marcela Cubillos, quien a la fecha, no ha recibido a los estudiantes de la Universidad del Pacífico.

Es de esperar, que las mismas ganas que ha mostrado en los proyectos Aula Segura y Admisión Justa, las tenga para ayudar a solucionar nuestra situación. No pierdo la esperanza, en que podremos terminar nuestras carreras y obtener nuestro título profesional, aunque eso signifique cargar con el estigma de una Universidad que fue cerrada, NO POR UNA MALA CALIDAD DE ENSEÑANZA, SINO QUE POR UNA MALA ADMINISTRACIÓN.

Sin otro particular

 

Marcelo Córdova Farías

Estudiante de Enfermería Universidad del Pacífico.

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario