Avanza Proyecto de Parque Comunal en María Pinto

La idea de crear un Parque Comunal para María Pinto surgió desde una iniciativa municipal, que buscar crear un espacio de encuentro y esparcimiento para la comunidad. Siguiendo los lineamientos de la Alcaldesa Jessica Mualim Fajuri, éste será el primer Parque con diseño sustentable de la Región Metropolitana, integrando de manera equilibrada y armónica los aspectos ecológicos, sociales y económicos.

Desde la perspectiva ecológica, la vegetación y áreas verdes constituirán el elemento esencial que estructurará y caracterizará sus espacios. La selección de especies y el diseño de la vegetación proveerán un alto y continuado nivel de beneficios, que incluirán la reducción de contaminantes atmosféricos, reducción de temperaturas de verano, mejoramiento de la calidad visual del paisaje y provisión de refugios para la flora y fauna.

En este sentido, el nuevo Parque no sólo será un área de recreación y esparcimiento para las personas, sino que también hábitat para la gran diversidad de especies de flora y fauna de la zona.

En términos sociales, se presenta como la oportunidad para que las personas se reconecten con la naturaleza y aprendan de ella, lo que es beneficioso para la salud y el bienestar mental de la comunidad, por cuanto, el tener acceso a un lugar para realizar actividad física, potenciando espacios deportivos, ayudará a disminuir el sedentarismo y a aumentar la interacción social. Junto con ello, el Parque será construido incorporando un circuito educativo auto-guiado, en el que en cada parada se aprenderá respecto de diversas medidas para avanzar hacia un mundo más sustentable, cómo disminuir el consumo de energía, aprender sobre reciclaje, conservación del agua, eliminación residuos líquidos y sólidos, entre otros.

Con respecto a los aspectos económicos, toda la infraestructura construida del proyecto (cafetería, ferias locales, oficinas, gimnasio, etc.), serán proyectados en base al uso de energías renovables y materiales que aporten a generar un bajo costo de mantenimiento. Además, se utilizará el principio de economía local para promover que este lugar se transforme en un motor de desarrollo para la zona. Para ello, el diseño promueve el desarrollo comunitario, integrando oferta gastronómica, comercio local y zonas de esparcimiento y recreación familiar.

Este Parque se proyecta como un lugar tranquilo y seguro, con bajos índices de contaminación acústica y atmosférica y que cuente con todos los criterios de accesibilidad universal. Desde el municipio informaron que el proceso de diseño estará terminado a finales de este año. Con esta etapa terminada estará listo para licitar y empezar las obras a principio del 2020.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario