+ Noticias, Política, Últimas Noticias|13 marzo, 2017 17:09

Autoridades refuerzan campaña de prevención de incendios forestales en Autopista del Sol

En la actividad estuvo presente la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto; el gobernador de Talagante, Juan Pablo Gómez; junto a CONAF, SAG, municipio, policías y bomberos.

Autoridades refuerzan campaña de prevención de incendios forestales en Autopista del SolUna campaña de difusión y prevención de incendios forestales se realizó en el peaje de ingreso a Melipilla, actividad en la que estuvo presente la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto; el gobernador de Talagante, Juan Pablo Gómez; junto a Gerardo Martínez, jefe de distrito de CONAF de Melipilla; Miguel Munizaga, jefe SAG Melipilla; junto a municipio, policías y bomberos.

La autoridad provincial explicó que la jornada es parte del trabajo de prevención de incendios forestales que se ha realizado durante el 2016 y 2017, advirtiendo que hoy en día es necesario mantener campañas permanentes. “Vivimos incendios complejos en nuestra provincia, donde nos dimos cuenta que no existe prevención, no hay cortafuegos, no hay desmalezamiento alrededor de las viviendas, en que además este cambio climático nos obliga a estar en permanente preocupación”.

Al respecto, explicó que “ya no existe la temporada de incendios forestales. El año pasado tuvimos en julio una alerta roja, y la idea es que hoy estemos con prevención permanente -durante todo el año- preocupándonos de lo que se nos viene”, explicando que desde meteorología anuncian que las temperaturas altas se mantendrán hasta el mes de abril.

Por su parte, el gobernador de Talagante, Juan Pablo Gómez, expuso que como entidad “hemos acogido el llamado de la gobernadora de Melipilla, Cristina Soto, de trabajar en conjunto un tema tan importante como son los incendios que hemos sufrido”, añadiendo que “la mejor fórmula es prevenir”.

En esta línea, agregó que “la prevención no es sólo cuestión de las autoridades, sino que también de las personas y comunidades que habitan en los territorios, y de los cuidados que tenemos que tener para evitar este tipo de situaciones”.

Finalmente, Gerardo Martínez, jefe de distrito de CONAF de Melipilla, manifestó que la última temporada fue “sumamente anormal y nunca antes vista. Nosotros en la provincia de Melipilla tenemos consumidas 30 mil hectáreas, mientras que a nivel de región metropolitana existen 50 mil hectáreas, algo que nunca se había vivido”.

El jefe de distrito de CONAF, añadió que las brigadas de temporada trabajarán hasta el 31 de mayo, tras lo cual se continuará con personal de planta de CONAF. Asimismo, las brigadas forestales se volverían a conformar el mes de septiembre, mes que iniciaría la temporada 2017-2018 de incendios forestales.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario