+ Noticias, Política, Salud, Últimas Noticias|4 abril, 2017 10:15

Autoridades informan sobre medidas de control ante presencia del chinche pintada

En el encuentro se anunció además el listado de plaguicidas autorizados para controlar la plaga.

Autoridades informan sobre medidas de control ante presencia del chinche pintadaTras la alerta en la zona central debido a la posible presencia del chinche pintada (bagrada hilaris), la gobernadora de la provincia, Cristina Soto; la seremi de agricultura, Fabiola Freire; el director regional de SAG, Oscar Concha; y el director provincial de SAG, Manuel Munizaga, realizaron una charla informativa a equipos técnicos del SAG, Prodesal y encargados agrícolas de las comunas de la provincia, respecto a las medidas de prevención para enfrentar la plaga, además del listado de plaguicidas autorizados para su control.

La gobernadora de la provincia, Cristina Soto, indicó que se ha dispuesto de toda la precaución respecto al chinche. “Hoy lo que queremos es que tanto los Prodesal, SAG e INDAP podamos trabajar coordinadamente y tomar algunas medidas, donde se espera realizar un barrido en toda la provincia para detectar su presencia. Ya nos han indicado que posiblemente estaría en Curacaví, por ello queremos salir a terreno e indicar a nuestros productores cómo reconocerlo”.

Al respecto, la autoridad expuso que “se trata de un problema que se está viviendo a nivel país, por lo cual estamos tomando todas las medidas necesarias”, explicando que el Ministerio de Agricultura ha estado trabajando el tema para prevenir su propagación, así como estar presente en todas las comunas rurales.

Por su parte, la seremi de agricultura, Fabiola Freire, expuso que durante el encuentro se indicó “cuáles son los plaguicidas autorizados que están disponibles a través de la página web del SAG. Asimismo, respondimos dudas respecto a este insecto. Sabemos que al ser una plaga nueva existen muchas dudas que se requieren resolver por parte de las áreas técnicas, así trasmitir a nuestros agricultores de buena forma la información”.

Finalmente, Oscar Concha, director regional de SAG hizo un llamado a mejorar el control de la maleza en los terrenos agrícolas, “ya que esto afecta en su propagación. Además, se debe realizar una buena aplicación de plaguicidas, el cual debe ser aplicado a primera hora de la mañana para aprovechar el rocío, junto a tener un buen control y manejo de rastrojos”, exponiendo que en la medida que existe mayor humedad en el suelo, se reduce la posibilidad de que afecte el chinche, debido a que el riego frecuente disminuye la incidencia del insecto.

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario