+ Noticias, Política, Últimas Noticias|24 enero, 2015 10:49

Abogada Paula Gárate explica detalles del Pacto de Unión Civil (PUC)

Finalmente y tras cuatro años de discusión en el Parlamento, la Cámara de Diputados aprobó en su segundo trámite legislativo el proyecto denominado Pacto de Unión Civil (PUC).

PAULA GARATE ROJASEsta instancia reconoce el espíritu familiar de la vida afectiva en común, estable y permanente de dos personas, garantizando sus derechos y regulando todos los efectos jurídicos que deriven de esta unión.

Al respecto la Abogada, Paula Gárate Rojas, junto con destacar esta aprobación, aprovechó la oportunidad de explicar de manera clara a la comunidad, los alcances que trae consigo este Pacto de Unión Civil.

“Acá se está regulando la convivencia tanto de las parejas heterosexuales como homosexuales, por supuesto que esta fue una iniciativa que en su mayoría fue aprobada y que concita el interés de la ciudadanía, del Chile de hoy, de la sociedad de hoy y claro que estoy totalmente de acuerdo.

Contarle a la gente que el Pacto de Unión Civil es un contrato, que regula la convivencia de parejas, del mismo sexo como de distinto sexo, también se aplica aquellos que conviven y que no han contraído el vínculo del matrimonio y crea un nuevo estado civil que se llama conviviente civil, y se firma ante el oficial del registro civil y genera derechos y obligaciones para las partes”, explicó.

Paula Gárate informó que quienes no podrán acceder al PUC serán los menores de 18 años, quienes estén ligados a un pacto matrimonial no disuelto (civil), tampoco quienes mantengan algún vínculo sanguíneo y aquellas personas que no tengan la libre administración de los bienes.

La abogada reconoció que este Pacto de Unión Civil permitirá terminar con una realidad que por años se registraba en Chile. Y es que desde ahora, tanto las parejas como los hijos gestados fuera del matrimonio, tendrán derechos garantizados, en caso de fallecimiento.

“La novedad de que en caso de muerte de uno de los convivientes, el sobreviviente tiene la calidad de heredero, cosa que antes no sucedía. Las personas van formando parejas y muchas veces son al margen del matrimonio. No podemos desconocer esta realidad y tampoco podemos desconocer que hay muchos hijos que nacen fuera del matrimonio y que por supuesto deben tener una regulación legal y jurídica, y deben ser reconocidos como tal”, finalizó.

 

Noticias Relacionadas

Escriba su Comentario